“El Destino Eterno de los que No Oyeron el Evangelio
Y La Motivación Para la Obra Misionera”
(Una muy breve reflexión por, Pastor, Angel C. Izquierdo)

Un enorme número de Biblias y material cristiano son publicados y distribuidos cada año por diferentes grupos, sociedades, denominaciones, etc. Múltiples denominaciones se destacan en un esfuerzo misionero global y los medios de comunicación gracias a la tecnología pueden llevar el mensaje del Evangelio a los más recónditos lugares del planeta pero aun así el Evangelio no ha llegado hasta lo “ultimo de la tierra”. Miles de personas mueren diariamente sin nunca haber escuchado el Evangelio de salvación, y esto es sin contar a los que murieron en edades pasadas. Esta es una realidad que si no nos inquieta y motiva a predicar a Cristo al menos debería interesarnos, puesto que la Biblia dice que solamente se obtiene salvación por medio de Cristo, “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” (Hechos 4:12) y más aún, la misma Palabra de Dios nos urge a ir “por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura.” (Marcos 16:15).
Con lo anterior como trasfondo podemos referirnos a la epístola a los Romanos, para considerar el enfoque de este escrito:
 “Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;  porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.” (Romanos 1:18-20)
En la porción citada anteriormente Pablo declara en primer lugar que la ira de Dios es contra el pecado (contra toda impiedad e injusticia) de los hombres lo revela claramente que Dios no está airado contra personas inocentes, McQuilkin aclara de manera enfática, “El juicio contra una persona se da en proporción a su rechazo de la luz moral” y luego añade “Dios no condena a una persona que no ha escuchado de Cristo, por rechazarle a Él, sino por rechazar la luz que ya ese individuo tiene” (Winter & Hawthorne, 2009 pág. 173, Inglés).  Por otra parte el versículo también añade que Dios por medio de la creación se ha revelado al hombre en todas las edades. Tal revelación y el hecho de que el hombre practica el pecado, “por cuanto todos pecaron” (Romanos 3:23a), sitúa al hombre en una posición de culpable y como culpable el destino eterno es condenación, una eternidad separado de Dios, aunque nunca haya escuchado el Evangelio de Salvación, pues conforme a la anterior cita de Romanos 1, todo hombre sabe que hay un Dios y que es responsable delante de este Dios Santo y Justo.
Por otra parte aunque el propósito de la evangelización de las naciones tiene que ver con el amor a los perdidos, la obediencia al mandamiento de ir y hacer discípulos a todas las naciones (grupos étnicos), y está vinculado directamente con el regreso del Señor Jesucristo; sobre todas las cosas su propósito primario es la Gloria de Dios, el pastor John Piper dice, “La búsqueda de la adoración de las naciones está alimentada por el gozo de nuestra propia adoración. Usted no puede recomendar lo que usted no valora. Usted no puede proclamar lo que no aprecia.” y añade “La adoración es el combustible y la meta de las misiones”, en otras palabras al hacer misiones tenemos como motor y meta la Gloria de Dios, esto es lo que nos debe mayormente impulsar y motivar a la obra misionera: Que todos los pueblos conozcan a Dios, su misericordia y salvación y que Su gloria llene toda la tierra.
                                                  
                                                     Obras Citadas:

Winter, Ralph D., Steven C. Hawthorne, Darrell R. Dorr, D. Bruce. Graham, and Bruce A. Koch. Perspectives on the World Christian Movement: A Reader. Pasadena, CA: William Carey Library, 2009. Print.
Piper, John. "Las Misiones Existen Porque La Adoración No Existe: Un Legado De Bethlehem, Heredado Y Dejado En Herencia." Desiring God. 2012. Web. 13 Apr. 2016.

Comments

Popular posts from this blog