EL BAUTISMO


En la Primera Iglesia Bautista Hispana de Palm Coast, donde por la gracia y el llamado de Dios sirvo como pastor, tenemos un discipulado inicial mas intenso que usa un material llamado "Abriendo la Biblia" preparado por el Rev. Samuel Soto quien fuera miembro de nuestra Iglesia hasta que partió a la presencia de Dios. Para mas información sobre este material, por favor contáctenos. (Mire la lista de Libros y Estudios Recomendados al Final)

El Siguiente es el Bosquejo de un Estudio Biblico Sobre, LA IMPORTANCIA DEL BAUTISMO.
I.  ¿Por qué debo ser bautizado?

A.- Para seguir el ejemplo establecido por: JESUS

"Aconteció en aquellos días que Jesús vino de Nazaret de Galilea. y fue bautizado por Juan en el Jordán.." Marcos 1:9     
             
B.-  Porque Cristo LO ORDENO

Jesús dijo: "Por tanto íd y haced discípulos a todas las naciones, bautizándoles en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que yo os he mandado."                   Mateo 28:19-20

C.- Demuestra que realmente soy OBEDIENTE

"Y muchos de los que oyeron, creyeron y fueron bautizados". Hechos 18:8

"Y en esto sabemos que le conocemos si guardamos sus mandamientos." 1 Juan 2:3

II. ¿Cuál es el significado del Bautismo?

A.- Ilustra la MUERTE y RESURRECCION de Cristo.

" Cristo murió por nuestros pecados…y fue sepultado y resucitó al tercer día." 1 Corintios 15:3-4

"Al ser bautizados, ustedes fueron sepultados con Cristo, y fueron también resucitados con él”   Colosenses 2:12 (VP)

B.- Ilustra mi  NUEVA VIDA como cristiano.

"De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es, las cosas viejas pasaron he aquí todas son hechas nuevas."    2 Corintios 5:17

"Pues por el bautismo fuimos sepultados con Cristo, y morimos para ser resucitados y vivir una vida nueva."   Romanos 6:4 (VP)

"Porque por gracia sois salvos, por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es don de Dios. No por obras, para que nadie se gloríe."                           Efesios 2:8-9

c. El Bautismo marca un cambio de posición:

Dios nos traslada del reino de Satanás al Reino de Dios

Él nos libró del dominio de la oscuridad y nos trasladó al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención, el perdón de pecados. Colosenses 1:13-14 (NVI)

“De cierto, de cierto te digo. El que no nace de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios”. Juan 3:5

III.  ¿Por qué ser bautizado por inmersión?

1.- Porque JESUS fue bautizado de esa manera.

"Y Jesús después que fue bautizado, subió luego del agua."  Mateo 3:16

2.- Cada bautismo de LA BIBLIA_ fue por inmersión.

Ejemplo: "Y mando para el carro. Entonces Felipe y el eunuco bajaron al agua, y Felipe lo bautizó. Cuando subieron del agua…"           Hechos 8:38-39 (NVI)

3.- La palabra “BAUTIZAR” significa SUMERGIR en agua.

La palabra griega “baptizo”, significa inmersión o sumergir en agua.

ES UN EXCELENTE SIMBOLO DE SEPULTURA Y RESURRECCION

Observaciones de diferentes santos en la historia de la iglesia:

 Martín Lutero:  
“Por mi parte, haría que aquellos que fueran a ser bautizados, fuesen sumergidos en el agua completamente. según implica la palabra baptizo y según lo que significa el misterio.”       

 Juan Calvino: 
“La palabra “baptizo”, significa sumergir. Es cierto que la inmersión era la práctica de la Iglesia primitiva.      
  
Juan Wesley: 
“Sepultado con él, hace la alusión al bautismo por inmersión, según la práctica de la Iglesia primitiva.           

Watchman Nee:
“El Bautismo es una expresión externa de una fe interna. El Bautismo es Fe en acción.” “Por medio del Bautismo el creyente testifica que su vida antigua ha terminado y que ha sido separado del mundo para el Señor y Su cuerpo”

IV.  ¿Quién debe ser bautizado?
                 
Cada persona que ha CREIDO en Cristo.

"Así que los que creyeron su palabra fueron bautizados."      Hechos 2:41

"Simón mismo creyó y se bautizó."     Hechos 8:13 (NVI)

"Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el Evangelio del reino de dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres."     Hechos 8:12

Conforme a la Biblia donde no hay evidencias del bautismo de infantes, nosotros esperamos hasta que nuestros niños tengan suficiente edad para creer y entender el verdadero significado del bautismo, antes de bautizarlos.

Algunas grupos de la cristiandad, practican lo que se llama el bautismo de "confirmación". Esta ceremonia pretende ser un pacto entre los padres y Dios a favor del niño.  Los padres prometen criar al niño en la fe hasta que este tenga suficiente edad para:

1.- Hacer su propia decisión por Cristo e invocar por ellos mismos al Señor para salvación.

2.- Confesar públicamente su compromiso con Cristo.

Esta costumbre, empezó alrededor de 300 años después de que la Biblia fuera completada. Este bautismo es diferente del que la Biblia habla. El cual, es exclusivamente para los que pueden creer y entender el verdadero significado del bautismo antes de ser bautizado.

V.  ¿Cuando debo ser bautizado?

¡TAN PRONTO COMO HAYA CREIDO!

"Aquellos que creyeron fueron bautizados aquel día."          Hechos 2:41

"Entonces Felipe abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el Evangelio de Jesús. Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco; Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?. Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizo."        Hechos 8:35-38

No hay razón para posponer su bautismo. Tan pronto usted ha decidido recibir a Cristo en su vida, usted puede y debe ser bautizado. Si espera hasta que sea “perfecto,” nunca se va a sentir lo “suficientemente bien.”

¿Puedo ser bautizado con toda mi familia?
Sí, si cada miembro de la familia entiende completamente el significado del bautismo, y cada uno ha colocado su confianza en Cristo para salvación. Entonces instamos a que las familias sean bautizadas juntas. Es una expresión de compromiso maravillosa.

El bautismo, es una declaración de fe no una tradición familiar. No se recomienda posponer el bautismo con el interés de esperar a otros miembros de la familia.

¿Dónde puedo ser bautizado?
Usted puede ser bautizado en cualquier lugar donde haya suficiente agua para ser sumergido. La Iglesia tiene un bautisterio pero si usted lo prefiere o por necesidad puede ser bautizado en cualquier otro lugar donde sea factible hacerlo. (Bautismos en otros lugares no podrán realizarse en los horarios regulares de reunión de la Iglesia)

¿Qué debo usar para ser bautizado?
Se debe vestir ropa que cubra todo el cuerpo del candidato al bautismo, de preferencia que no sea ropa que al contacto del agua se transparente. Se debe traer un cambio de ropa, toalla, un peine o cepillo y una bolsa de plástico para su ropa mojada. Si usted lo prefiere, la iglesia le podrá proveer una toga o túnica para el Bautismo, pero esto no es necesario.

¿Tendré que decir algo? 
No, Al principio del servicio, el pastor explicara brevemente el significado del bautismo. 
Esperará por su turno para ser bautizado. 
En el momento del bautismo el pastor le llamará, le presentará, le hará algunas preguntas de confirmación y brevemente lo sumergirá en el agua mientras declara algunas palabras bíblicas en relación al Bautismo. 
Luego al salir un hermano (en el caso de los varones) o hermana (en el caso de las mujeres) le asistirá en preparse para continuar participando del culto. 
Mas tarde en otro culto se le entregará su certificado de bautismo. 

¡Le animamos a que invite a sus familiares y amigos a esta importante celebración!

Para mas información, contácteme via email: PASTOR ANGEL IZQUIERDO

Libros y Estudios Recomendados Para Nuevos Creyentes.

"Abriendo la Biblia" - Rev. Samuel Soto
"Un Paso Más en la Vida Cristiana" - Ana M. Alvarado

"Fundamentos - Verdades Centrales Para Construir Tu Vida" by Tom Holladay (Author), Kay Warren (Author)

Popular posts from this blog